A ver si termino la dichosa felicitación y la cuelgo por aquí, que no es que me falten ganas de actualizar, es el tiempo lo que me trae de cabeza.
Mucha mierda para todos.
La locura es un privilegio
Se aceptan moralejas
Quieres saber....¿Qué es el horror?
Raro yo? Que dices!
Putas enfermedades...
Si el Cid levantara la cabeza…
No es la mejor pero fue la primera
Yo sabía por las historias de mi abuela y mi madre que a mi abuelo lo capturaron los nacionales cuando estaba escondido en la sierra de Monsalud; con lo que le dieron la opción de elegir entre ir al frente con ellos o al cementerio. Básicamente ese fue el motivo por el que él, pese a ser de izquierdas, estuvo luchando con el bando nacional en la mayoría de frentes que hubo en la guerra. Guerra de la que obtuvo dos heridas graves de bala, ninguna alegría y miles de tristezas en forma de historias que nos contaba a mi hermana y a mi, cuando todavía era demasiado pequeño para recordar.
Ahora bien, sabía que antes de eso mi abuelo había militado en las juventudes socialistas de Nogales; pero ignoraba completamente que hubiera colaborado en la organización del pueblo tras el golpe de estado, ni que hubiera formado parte de la resistencia en Badajoz. De hecho mi madre dice que no puede ser, que él siempre dijo que escapó al monte nada más empezar la guerra y no entró en combate hasta que lo trincaron... O al menos eso es lo que siempre decía, por eso no entiendo (en parte) cómo es que su diario lo sitúa en las tareas de control realizadas en su pueblo y más tarde en la batalla de Badajoz. Quizá nunca lo dijera por miedo, o quizá quisiera contar la historia de algún compañero caído. El caso es que nunca lo sabré porque mi abuela lo conoció después de la guerra, así que sabe lo mismo que mi madre. Sea como sea tuvo muchísima suerte de no perder la vida en combate.
Yayo ojalá te pudiera preguntar...
Powered by Castpost
No comments...
Para los que ya
lo habéis vivido
Ayer hice el examen final de Derecho Constitucional I, me fue bien así que puedo decir que estoy aprobado. Eso sí fui el último en salir de todo lo que llegué a escribir, espero que no me suspendan por exceso.
No puedo negar que sentí tristeza cuando el profesor se despidió de todos, lo hizo como si la semana que viene tuviéramos clase de nuevo, a modo de Fray Luís de León cuando saludó a sus alumnos el primer día de clase después de estar 4 años encarcelado.
Y es que Tomás Gil ha sido el profesor con el que más he aprendido en todo el curso, y casi diría que en toda mi vida académica. No sólo ha conseguido que me guste el Derecho Constitucional, sino que comenta y explica desde el punto de vista del sentido común (el menos común de los sentidos como dice él) los asuntos de actualidad de la vida política haciendo que llegues a comprenderlos, incluso a opinar sobre algo tan complejo sabiendo lo que dices. Pero todo de forma que la asignatura sea amena, utilizando un humor sutil y explicando las anécdotas que le han ido ocurriendo desde que era un estudiante, que no son pocas ni menos interesantes. Como aquella vez que hacía una reflexión sobre la moción de censura:
"Lo que no puede ser es que todo el mundo quiera subirse al carro una y otra vez y esto acabe reventando como el camarote de la película de los hermanos Marx…. ¿Alguien ha visto esa película? Me parece que se llama Una noche en la ópera. Es muy graciosa, cuando empieza a aparecer gente de todos lados….a mi es que me gustan mucho las películas de risa.
Bueno pasando a las cosas serias, como iba diciendo lo que no puede ser es que en un camarote de 5 se quieran meter 20…. Como en un viaje a Ibiza en verano de 1978 en el que 15 personas queríamos ir en un camarote de 4, y claro, los que no tenían cama intentaron dormir en el suelo, pero como el suelo estaba duro y no era nada cómodo, otros nos fuimos a la cubierta a fumar (sonrisa pícara). "
Recordando todo esto es inevitable que me venga a la cabeza mi primer día en la facultad, la primera clase que hice fue justamente Derecho Constitucional. Sentado en las últimas filas (llegué tarde como siempre) escuchaba como una persona tremendamente inteligente nos explicaba tranquilamente el programa del curso.
Me causó mucha impresión ver a un Señor abogado tratándonos de usted y hablando con tanta propiedad. La presentación adquirió tal atmósfera de solemnidad que el temario parecía el plan a seguir para decidir el futuro de un país; en ese momento pensé “Lo he conseguido, he llegado a la universidad”, de repente fui consciente de lo que había llegado a cambiar mi vida y no pude evitar que me embargase la emoción por estar empezando una nueva etapa. Ahora sé que gran parte de la culpa de esto fue de mi profesor y he de decir que ha sido el único que ha conseguido mi admiración, no sólo por su método de enseñanza y su forma de ver las cosas, sino también por demostrar que un carácter gracioso y desenfadado no está reñido con los asuntos serios de la vida.
Por eso me gustaría dejar a modo de homenaje una opinión sobre Tomás Gil Márquez escrita por un alumno anónimo y que encontré en el apartado "ossos" de http://laxarxa.uab.es:
“El mejor profesor que he tenido en la facultad, te da facilidades pero aprendes más que en ninguna materia, hace parciales durante todo el curso y eso hace que te lo curres y aprendas por partes, se trabaja durante todo el curso, aprendes mucho y además si trabajas apruebas. Sus clases son amenas, te queda todo muy clarito y es un tipo simpático y cercano.”
Y como nos decía ayer antes de que empezásemos el examen: “Mucha suerte, que les vaya muy bien el examen y espero que no nos veamos en junio ni en septiembre, bueno si es en una playa del Caribe sí”. Muchas gracias Tomás por un curso tan agradable.
6 de junio de 2006: Hoy han colgado las notas del examen, he aprobado con la calificación de excelente
Porque la Constitución debe cambiar
La Sole tenía un conejo
pequeñito y juguetón….
He dicho
Conan (Conan el bárbaro, 1982)
Él sí que sabe...
Las heroínas del día
Qué lista fuiste Susana
Y mi voto será NO
Pide un deseo y cuenta hasta 10
Y sólo tiene 3 años...
Toc!Toc!Toc!Toc!
Ni siquiera se había presentado
La noche siempre continúa
Ellos
Dicen que el alto el fuego declarado hoy es permanente.
Dicen que por fin no va a haber más violencia ni miedo ni familias rotas.
Dicen que quieren cambiar de camino y saltar a la democracia.
Dicen que desean conseguir así sus objetivos y tener una paz basada en la justicia.
Dicen que se debe tomar en consideración en el paso que han dado, es un sacrificio.
Dicen que los Estados implicados dejen a un lado la represión.
Y yo
Digo que para qué declaran el alto el fuego si no entregan las armas.
Digo que ya ha habido más que suficiente violencia, miedo y familias rotas.
Digo que este camino lo deberían haber escogido en su día y no esperar el momento que han visto que otros han podido conseguir cambios (estatut).
Digo que una paz basada en la justicia no puede estar manchada de sangre inocente.
Digo que el sacrificio lo hicimos todos nosotros al soportar como pudimos su influencia, y pregunto cuando tomaron ellos algo en consideración.
Digo que es pura hipocresía pedir lo que tú nunca has estado dispuesto a dar.
Digo que no están en posición de exigir nada si quieren entrar en el juego democrático. Que lo pidan y se discuta.
Aún así,
Pienso que ha sido un largo proceso fruto de todos los gobiernos que ha habido hasta ahora, aunque también pienso que el actual ha tenido mucho que ver.
Pienso que habrá quien se tire de los pelos por no haberlo conseguido en su momento, porque sólo lo ve como ventaja en las urnas.
Pienso que ya está bien de utilizar las víctimas para hacer críticas a quien ha tomado parte en esta negociación.
Pienso que ya basta de tanta demagogia para enfrentar a los ciudadanos entre sí.
Pienso que no se debe estar siempre buscando el lado malo de las cosas y ser más optimistas (opposición).
Pienso que se pide aceptar muchos de los ideales defendidos con la violencia, pero democráticamente.
Pienso que eso es pedir demasiado.
Pienso que quizás el gobierno vaya a ceder mucho.
Pienso que todo y con eso demuestran una positiva y loable voluntad de cambio.
Pienso que debemos ir con cautela.
Pienso que esta vez quizás sea verdad.
Y en conclusión
Todo el mundo puede darse cuenta de sus errores y rectificar en un momento dado, por eso les debemos dar una oportunidad.
Que esperemos a recibir y a dar las disculpas y los perdones, es mejor no entorpecer un camino tan difícil.
Porque por mucho que pidan, por mucho que haya pasado, por muchas cosas que se dejen en el tintero; todos debemos poner voluntad conciliadora y dialogar.
Merecerá la pena si por fin llegamos a tener PAZ.
Ojalá sea para siempre
Otra noche más...
Maneras de ligar
Dándole sentido
La sabiduría de Miki...
Simple curiosidad...
Pasen y vean