26 abril, 2006

Cansado...

Antes de empezar confieso que no me hace gracia tocar estos temas en el blog, pero si lo hago no es como estudiante que tiene muchísimo por aprender y quiere lucirse, no, lo hago como persona que si no habla explota, porque uno ya empieza a estar hartito como diría Ned Flanders.

Para nada de lectura obligatoria.....



Vergüenza e indignación, esas son las dos palabras que me han venido a la cabeza cuando en la edición de “La Vanguardia” con fecha de 25 de abril de 2006 he leído el siguiente titular “Rajoy presenta en el Congreso cuatro millones de firmas contra el Estatut”.

Vergüenza por ver que 4 millones de españoles han podido firmar semejante monstruosidad en contra de sus hermanos catalanes. Vergüenza por ver que todavía hay gente anclada en valores, juicios y prejuicios que deberían haber desaparecido junto con la etapa triste y oscura que nuestro país vivió antes de la democracia. Vergüenza por un manifiesto tan claro de una voluntad de no evolucionar; por la cabezonería de creer que siguen existiendo unos principios anticuados, que siguen emperrados en no ver que el paisaje social y político de España ha cambiado. Me da vergüenza ver que haya gente que no piense así, pero se ha dejado convencer por falacias sobre unidad, solidaridad y ataques a la Constitución con la única voluntad de debilitar el gobierno utilizando al ciudadano, sin importar el daño que se ha provocado a la sociedad, tanto moral, como económico.

Indignación por ver el intento de usurpar a la comunidad catalana el derecho de decidir sobre algo que sólo le atañe a ella; porque no nos engañemos, l’estatut d’autonomia como bien dice es de autonomía, porque en su momento se decidió que Cataluña, como el resto de comunidades, fuera autónoma para decidir sobre ciertas materias definidas en su estatuto correspondiente, siendo la redacción de éste una de ellas. Por eso l’estatut, afecta directa, única y exclusivamente a los ciudadanos de la comunidad autónoma Cataluña, a los asuntos que concurren dentro del territorio catalán. Ese es el motivo por el que los legitimados a decidir sobre él son única y exclusivamente los catalanes, porque el referéndum a la nación española en su totalidad se convoca en las reformas constitucionales, que sí que afectan a la totalidad de ciudadanos del territorio español.

Indignación por ver como que se puede llegar a tener las pocas luces de afirmar y rebatir a capa y espada la inconstitucionalidad de l’estatut aún cuando el Tribunal Constitucional se ha pronunciado rechazando ese recurso. El Tribunal Constitucional, el instrumento del cual la propia Constitución se dota para defenderse y depurar las normas que la vulneren, para encaminarlas dentro del marco de la legalidad que la Constitución marca como norma fundamental y fundamentadota de nuestro sistema jurídico.

Indignación por la caradura que se demuestra al acusar de inconstitucional un texto que no lo es; para luego pretender, con una sonrisa de oreja a oreja, llevar a cabo un acto que sí atenta rotundamente contra la Constitución. Y no lo digo yo, lo dice el artículo 151.3º de la Constitución, donde el referéndum que se menciona es el del cuerpo electoral de las provincias a las que atañe el nuevo estatuto, es decir, en este caso Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona y ninguna más. Esto que se pretende hacer es hipocresía, demagogia y mala fe. Por desgracia y con mucha tristeza no puedo decir ignorancia, porque quien ha presentado esos 4 millones de firmas conoce o pretende conocer de sobra la Constitución como para obviar la simple lectura de un artículo.

Aún así me alegro de que exista gente que no haya firmado un insulto como ese. Gente que sea capaz de ver las cosas de la manera que son, que pueda o no pueda estar de acuerdo con l’estatut, pero que quiera hacer las cosas de la manera correcta o por lo menos utilizando algo de sentido común. Gente del propio partido que ha rechazado algo tan descabellado. Gente que se avergüence de unos dirigentes que hurgan en la llaga por una simple cuestión de urnas, por una rabieta infantil de jugamos todos o rompemos la baraja. Y es que señores de ese partido que se dice al servicio del pueblo, ya nos han sangrado bastante, estamos cansados, basta ya!


Víctor Morena


Y mi voto será NO

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento, pero tengo que intervenir... pregúntate mejor porque está durando tanto este proceso de creación del "Estatut"... y no te equivoques que no sólo os afecta a los catalanes... o te crees que las autonomías existirían si no hubiera previamente una nación centralizada. Toda España tiene derecho a opinar sobre el mismo.
"ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos"... sólo que tu opinas desde la parcialidad, que lo entiendo, eh?

El Perro Verde dijo...

Permite que dude de mi parcialidad, creo que queda claro que lo que menos me importa respecto a lo comentado es la aprobación del estatut (al cual como ya he dicho no apoyaré). Lo que me importa es que quieran quitarme un derecho que tengo legítimamente.

Opino con la Constitución en la mano; y dice claramente cuando define el proceso de reforma estatutaria, que el referendum se convoca en la autonomía afectada, porque es así como se reconoce su autonomía en ciertas cuestiones; por tanto el derecho a opinar en este asunto es estrictamente de los catalanes. Lo que se está intentando es anular la capacidad de autonomía de una comunidad porque ciertos temas despiertan el pánico y porque es un buen punto para atacar al gobierno.

Que afectará al resto de España, sí, una vez sancionado lo hará indirectamente como muchas otras leyes autonómicas que se sancionan, pero eso no justifica que se nos quite el derecho a decidir sobre nuestro futuro, sobre todo si ese derecho está reconocido en la Constitución.

Lo mismo que si se modifica el estatuto de valencia, el de guernika o el que sea, decidirá esa comunidad, porque es la que está legitimada para hacerlo y porque es la que va a soportar la carga entera de la reforma; el resto nos callaremos y observaremos, que para eso el texto estatutario se aprueba en las Cortes Generales que nosotros hemos elegido para que se pronuncien en representación nuestra; por tanto el visto bueno ya está dado, porque así lo dicen las reglas del juego de las que nos dotamos en 1978.

Lo que no se puede hacer porque es no tener vergüenza es decir ahora juego y tú vulneras la Constitución, ahora no juego porque me conviene y esto se debe hacer aunque la Constitución se niegue, no, porque no estamos en un patio de colegio.

¿O es que si yo me quiero comprar un coche me tiene que dar permiso el vecino del bloque de enfrente?

No pongo en duda que los buenos sean tan buenos (de hecho ni buenos) pero de verdad que ya está bien, que nuestra imagen delante de toda la nación española ha sido satanizada, satirizada, hemos sufrido boicot, no se puede ni se tieneque soportar que se intente hacer esto, y lo que es peor intentando convencer a la gente con falsos argumentos y con toda la mala fe, joder que hasta el ejército nos amenazó mediante mentiras!!

Cobre dijo...

Después de tu comentario no creo q quede mucho q decir. Estoy de acuerdo contigo, pero recuerda q cuando se juega con fascistas... una regla del juego es vetar el derecho de opinión, bueno, cualquier derecho!.

Un saludo

Anónimo dijo...

La cosa es bien sencilla. Si el Tribunal constitucional dice que el Estatut es constitucional los que deben de votarlo son los catalanes. Si afectase al resto de España más allá de lo que permite la Constitución, entonces no sería constitucional y no haría falta que lo votase nadie.

Quizá lo que nos está diciendo el PP, sin querer, es que hay que cambiar la Constitución. Aunque sea para que el Estatut no quepa en ella.

Y a pesar de todo esto, probablemente yo también vote NO.

MoLoKo dijo...

Ole mi futuro catedrático de derecho constitucional, te ha salido bordao, victor. El post y la respuesta.

Yo cuando era más joven, no votava nunca, cosas de las ideas y eso.

Luego oí demasiado a los tertulianos, y se me ocurrió votar, en unas autonómicas.

Mierda, he salido bien vacunado. El niño no irá a votar esta vez.

Anónimo dijo...

La verdad que lo que escribes no tiene desperdicio. Ojalá los politicos y la gente que es contraria a nuestras ideas supiera devatirlas con criterio como lo que acabas de hacer tu, coleguita.
No te ha bastado con esplayarte con el tema y analizarlo correctísimamente además de criticar de forma elegante al bando contrario, sinó que has sido capaz de responder perfectamente y con sentido a mónica.
Y es que la juventud devemos aprender a hacerlo así y no dejarnos llevar por el sentimentalismo y las malas formas.
Solo quisiera añadir mi opinión. Y esque, repitiendome un poco, no es solo por el estatut, si no que ya es por todo. Basta que en cataluña se proponga una ley, la cual ,en teoria, nada más debería ser o no aprovada por los catalanes, para que sea rechazada por el resto de españa. El estatut ha sido en mi humilde opinión la gota que a colmado el baso y mucha de la población catalana empieza a estar ya un poco arta. Y esque no me gusta caer en tópicos, pero muchas de las comunidades que forman este país que no nos da derecho a lejitimarnos salen beneficiadas por nuestros impuestos, cuando estan en problemas se les ayuda, se les apruevan leyes y no se les pone peros. Ahora bien, cuando te encuentras a dos gallegas y un gallego en la puerta del Razmataz, lo único que saben decir es "Catalanes de mierda". Y me direis, son dos personas, no quiere decir que todos los gallegos sean así. Estoy de acuerdo, pero empiezo a estar arto de las confabulaciones contra el pueblo catalan; que si nos tachan de racanos cuando somos la comunidad o de las comunidades que mas aporta al pueblo español, que si boicot contra el cava, que si ahora el estatut (En medios de comunicación como la tv, en cualquier tertulia política en qualquiera de los temas que aborden acaban ablando de el estatut.VERGONZOSO)
Finalizando que no es mi espacio y estoy escribiendo demasiado, que estoy contigo Victor y un saludo.

PS. yo tambien si voto, votaré ¡NO!

El Perro Verde dijo...

Cobre me halaga que pienses así, pero no los llames fascistas que es muy xungo....

Intratable, me parece que a eso se refería el PP cuando decía que l'estatut era una reforma encubierta de la Constitu ;)

Moloko, gracias por el piropo tío pero ojalá; que yo soy el más tonto, en serio. Tío ves a votar aunque sea en blanco.

Edu, si esto está justamente para que puedas hablar todo lo que quieras. Aunque caigas en tópicos, ya te los rebatirá alguien.

Mónica, no sabía que leyeras el blog, bueno si eres la mónica que pienso, guapa!