14 marzo, 2006

Del mercurio

Los fabricantes de sombreros de principios del siglo XIX compartían un mismo cuadro clínico consistente en espasmos, temblores y alteraciones de la personalidad (eretismo: Timidez, depresión, resentimiento a las críticas, dolores de cabeza, fatiga e insomnio,etc). De ahí que todo el mundo de la época pensase que tarde o temprano todos los sombrereros acababan volviéndose locos. Pero la realidad es que a medida que trabajaban se iban envenenando poco a poco al inhalar los vapores tóxicos del mercurio que utilizaban para hacer el fieltro de los sombreros.

Como es bien sabido el mercurio es muy tóxico, y una vez que entra en el organismo, este no lo puede eliminar, por lo que el mercurio se va acumulando en diferentes tejidos y órganos como los riñones, el hígado o el cerebro, provocando el cuadro clínico descrito arriba.

¿Alguien recuerda el sombrerero que aparece en el cuento "Alicia en el País de las Maravillas"? En ningún momento se dice que esté loco pero todo el mundo lo entiende así.


Simple curiosidad...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tres de mercurio en el cafe, la viva ya es bastante amarga...

Fito?

Animo con el blog mercuriano, y que rule el mercurio!!